martes, 22 de marzo de 2011

Noviembre, Revolucionando el Teatro

"Quiero hacer teatro porque quiero hacer algo por mí y por los demás. Quiero hacer teatro porque creo que sirve para comunicarse entre los seres humanos, porque creo que puede ser un camino hacia el entendimiento y hacia la comprensión. Por eso.
Pues sí, me encantaría cambiar este puto mundo. Y creo que todavía se puede."
-Alfredo (grupo noviembre)

Noviembre es una película de cine española dirigida por Achero Mañas. Elaborada como un falso documental del grupo español de teatro Noviembre.
Empujado por un espíritu que todavía conserva su barniz de idealismo, Alfredo decide crear un "arte más libre, hecho con el corazón, capaz de hacer que la gente se sienta viva". Su concepto del teatro empieza más allá del escenario, se traslada a pie de calle, cara a cara con el público. Allí, en una plaza cualquiera, en un parque o en la avenida más comercial de la ciudad, Alfredo y su grupo Noviembre comienzan la función...No hay límites ni censuras, solo hay ideas que deben lograr que el espectador deje de ser espectador y pase a formar parte de la representación. El teatro como la vida, la vida como el teatro...ya no hay diferencia.
Para mucho de los hacedores de teatro, esta película se ha convertido en una biblia, una guía de nuestro ideal más puro como teatreros.
Nos identificamos con el ideal de Alfredo, con sus ganas de hacer un teatro puro y libre; por el simple de hecho de amar al arte.
Claro que, finalmente es necesario aterrizar. Pues tristemente no se puede vivir de ideales pero siempre quedará en nosotros algo de Alfredo y mucho de Noviembre.
Pues no importa cuanto cambie el mundo, lo imporante es siempre tratar de que no nos cambie a nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario